29 de octubre de 2007
Hotel California
Acabo de llegar a la ciudad desde donde vamos a tomar la avioneta mañana para ir a ese pueblo remoto. Llegamos al aeropuerto internacional de Lochichongo, una cabaña con techo de zinc y dos letreros: uno que decía imigración en ingles y en shwahili, y el otro: salida de emergencia en caso de incendio, con una flechita que indicaba hacia afuera, aunque era dificil saber a que afuera, porque en esa choza TODO era afuera. Pero en caso de incendio, me imagino que nunca se sabe, no?
El taxi nos llevó por una calle de tierra, digo de barro porque había llovido hacía dos dias. Cruzamos primero unas chozas de barro con techos de paja, exactamente iguales a la choza donde nacieron Adrien y Kunti* y me entero que ahi es el Villorrio original. Delante de las chozas, unos negritos como los de las peliculas, altos, flacos y con esos collares redondos y multicolores alrededor del cuello como platos coloridos.
Seguimos y entramos en la "cuidad" propiamente tal. En realidad es un pueblo de mierda. El Villorrio fue transformado en una base desde donde las agencias internacionales han operado para el sur de Sudan, con sus millones en comida y todas las otras pendejadas que normalmente hacen. El aeropuerto es una gran base del programa mundial de alimentos, y hay un enorme campamento de las NNUU. El resto son casuchas de tabla y techos de hojalata con nombres pretenciosos como "resturant Acapoloco", "peluqueria Paria", etc., etc., lo de siempre.
Pasamos el pueblo en 2 minutos y seguimos por la trocha. Es facil hacer calles porque toda la zona es semi-arida, (perdon pero tengo que sacar a esta hormiguita que se pasea por la pantalla de la compu), asi que por donde pase el carro ya, tenemos una trocha. Es semi-arido con arbustos bajos.
Y llegamos al hotel, creo que se llama California, la verdad es que no me fije bien. Es un lindo hotel como de campo. No es edificio sino que a lo lejos se ven como chalecitos. La recepcion in patio techado (nosotros le llamamos pergola, creo), como esos techados en los clubes de campo donde esta el comedor? Bueno, eso. Ahí nos reciben dos niñas, negritas, lindas, y mientras nos chequeamos nos traen una toalla fria empapada en algo asi como eucaliptus (si, aqui tambien hay) y un vaso de jugo de mango. De ahí vienen lo que ellas llamaron "portadoras", se hechan las maletas al hombro y nos internamos en un camino de piedrecillas en medio de un bosquecito de eucaliptus para llegar a la suite H3. La suite es UNA CARPA!!, con su porchecito todo bonito, una mesita de metal y un banquito desde donde escribo, y detras una construccion de piedra sin techo que es donde esta el baño.
Asi que aqui me instalé en la carpa. Samon, mi colega, en la del lado con su cama, su ventilador y su frasco de raid (que suerte que a los mosquitos aqui los mate la misma compañía que allá, (mosquitos del mundo unios y boicoteemos a Raid!!) y un termo de agua. De ahi me voy a la recepcion para que me seteen mi laptop para la red local WI FI y, heme aqui, comodamente instalado en el porche de mi suite, escribiendo, escuchando a proyecto Gotan, mientras las hormiguitas se pasean por mi walkman y la compu, y tomando agua de mi termo de agua. Y, como yo soy un muchacho precavido, me traje una caja de carton en el avion llena de fruta y yogurs que se han transformado en mi dieta cotidiana desde que estoy aqui.
Si esto no es globalizacion, entonces no se que será. ¿No te parece? Y decir que recien mañana salimos al verdadero mundo perdido de Tarzan...
En el aeropuerto internacional nos estaba esperando el piloto de la avioneta (yo hubiera pensado que saláamos del aeropuerto nacional (!?), bueno, claro, como es vuelo internacional ya que Sudan esta a 500 Km de aquí...ahora entiendo. Nos vino a recibir el piloto, dueño y gerente de la compañía de chartes (lo menos que puede hacer cuando nos va a cobrar U$S 7,000 por el dia de alquiler, para eso sirve la plata del tio Sam), para decirnos que manhana nos espera a las 6 AM para salir a las 6:30. Le desee buena noche y que duerma bien...porque es super importante (por lo menos para mí) que duerma super bien, ¿No te parece?
Y aqui estoy, preparandome para salir mañana a la verdadera aventura. Esto es hollywood comparado con lo que viene. Ademas, llevamos 4 cajas de agua porque se les acabo el agua a la gente de la oficina en ese pueblo y no quieren tomar la del pozo que toma la gente, porque les da de todo, siendo lo menos grave, disenteria.
Miro todo esto y me digo cosas. Primero, mierda! asi que aqui es a donde viene a parar la plata del desarrollo. Se me olvidó contarte que si quieres hacer un catalogo comprensivo de las ONGs internacionales, venite a Lokichongo. Aquí estan todas, unas a lado de las otras, con sus cartelitos... Otro detalle gracioso. En el "aeropuerto", al lado de la entrada de la choza (lo que en chileno se llamaría una media agua, o sea las que hay en las poblaciones callampas), hay un buzoncito, muy lindo, el todo pintadito de rojo que dice: por favor deposite aqui su contribucion para la cruz roja. (!!!) ¿Será el plan de sustentabilidad local de la cruz roja? ¿Será que asi consiguen que los otros donantes compartan algo de sus fondos?
Este pueblo fantasma, pero viviendo así desde la edad de piedra, subitamente fue transformado por la asistencia humanitaria, que permite asisitir a todos esos gringuitos a sus familias y allegados con ganas de aventura, humanitariamente. Cuando veo el Villorrio original, lo menos que puedo pensar es: "¿Por qué mierda vinimos a desarrollarlos?" Yo se que esa misma pregunta nos la hacemos en nuestro mundo. Pero es que aqui, REALMENTE, la pregunta adquiere un sentido total y dramaticamente diferente. No digo que no hayan cosas que puedan ser utiles, pero seria maravilloso ponerlas en contexto. Creo, definitivamente, que se vive mejor en el caserio que en el prueblo de mierda...a menos que tengas los U$S 150 diarios que debe cobrar este hotel (a lo mejor las suites sean aún más caras...).
Esa fue mi lucha durante los casi 30 años que ando en esta mierda, y se que la he perdido aunque aun trato, denodadamente, de rescatar las ultimas cositas que pueda, como para poder dormir en paz sin necesidad de hecharme encima media botella de wisky (que es lo quem me imagino, están haciendo todos los huespedes del hotel en este momento).
Si, son pobres (aunque, ¿qué es realmente ser pobres?) y a lo mejor no son felices. Pero lo que les hemos traido los hace globalmente pobres y desagradecidos porque aun no logran ser felices a pesar de todo lo que les hemos traido. Que la zona es semi arida...¿y que? Vivieron así desde hace miles de años y nunca se dieron cuenta que eran pobres e infelices. Ahora que les hacemos caer en cuenta que eran pobres e infelices, se hacen ladrones, borrachos y mentirosos.
La verdad es que si no fuera por este cordón de plata me permite ponerme en contacto con el mundo exterior, el CD del proyecto Gotan y mi termo de agua (ademas del yogurt y los mangos deliciosos que me esperan), estaria apoyando la cabeza contra un árbol y vomitando. ¡¡Que asco!! Esto me reafirma más aún que la salida no esta en el desarrollo exterior, sino en el desarrollo interior. Volver a eso, deseando que todos los demas, en el mundo que ha creado el desarrollo, terminen por envenenarse con sus comidas light, sus atmosferas poluidas y su agua artificialmente purificada de todo quimico.
No se si mañana podre escribir. ¿Será que hay Wi Fi allá donde tarzan perdió el taparrabos?
Lochichongo, Sudán
martes 23 de octubre, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)